miércoles, octubre 12, 2011

¿Conoceis el marketing participativo?

Pues eso, ¿habeis oido hablar del marketing participativo? ¿Sabeis en qué consiste?
Según la wikipedia:

El marketing participativo, es una estrategia de marketing o publicidad que se vale de la participación de líderes de opinión o difusores de tendencias, conocidos como multiplicadores. Se buscan personas dentro de un segmento determinado y se analiza su capacidad multiplicadora. Éstas están interesadas en participar en un proyecto de marketing para divulgar voluntariamente y de forma sincera el lanzamiento de productos o servicios, dentro de los ámbitos que normalmente frecuenta (conocidos, amigos, familiares, colegas, etc). El marketing participativo utiliza el boca-oreja o word-of-mouth para dar informaciones privilegiadas a determinados grupos o centros neurálgicos, que luego se encargarán de distribuir estas recomendaciones.

O lo que es lo mismo, las empresas que van a lanzar nuevos productos al mercado seleccionan un grupo más o menos numeroso de personas de determinados perfiles para enviarles sus productos de forma gratuita para que los prueben y los den a conocer entre sus familiares, amigos y conocidos. Esta tarea no la hacen directamente las empresas, sino que contratan los servicios de agencias o empresas dedicadas exclusivamente a preparar y desarrollar estas campañas de marketing participativo entre los usuarios que están registrados en su comunidad web. Yo personalmente, conozco tres empresas que se dedican a hacer campañas de marketing participativo en España: Treemkt, Trnd y Bopki (que es exclusiva para mujeres). Con las tres he colaborado o estoy colaborando en alguna campaña y me ha servido para probar y descubrir productos nuevos de forma totalmente gratuita: pañales, alimentos precocinados, yogures, detergente para lavavajillas, cremas,...
El procedimiento es sencillo. Lo primero es registrarse en la página web correspondiente. Te preguntarán ciertos datos que simplemente son para clasificarte dentro de cierto grupo demográfico (por edad, sexo, ingresos, profesión etc...). Después, hay que estar pendiente de las diferentes campañas que van surgiendo para apuntarte a aquellas que te interesen. En cada página, esto funciona de diferente manera: en treemkt generalmente hacen una encuesta de breves preguntas, mientras que en trnd y bopki tienes que "presentar uan candidatura" explicando los motivos por los que quieres probar el producto y convencerles de que eres la persona adecuada para dicha campaña. En algunos casos, hasta hay que "aprobar" un test teórico para estar entre las finalistas. Pero os aseguro que no es más complicado ni más trabajo que el que nos supone mantenernos conectados en las diferentes redes sociales, ¡por ejemplo! 
Si finalmente eres seleccionada para la campaña, recibirás el kit del producto en casa. Generalmente está compuesto de una muestra de producto para ti y más para que repartas entre tus conocidos, además de encuestas de opinión sobre el producto para que recojas la opinión de las personas con las que has compartido las muestras y las transmitas a la empresa. Es decir, te conviertes en "reportera" en primera línea para dar a conocer el producto. Aunque no se trata de que los pongas siempre por las nubes con un "es un producto estupendo", sino que opines sobre los aspectos que te gustan del mismo y también sobre los que no te gustan nada o crees que se podrían mejorar. Dependiendo de tu nivel de participación en cada proyecto (cuantas opiniones envías, cuánto participas en los blogs de campaña a través de comentarios, fotos o vídeos de cómo pruebas el producto...) vas recibiendo puntos que te sirven para tener "privilegios" como usuaria de estas páginas (hay ciertas campañas "exclusivas" a las que sólo se puede acceder si tienes un cierto nivel de puntos, por ejemplo).
Personalmente, creo que es una manera muy divertida (y gratuita!) de conocer nuevos productos que salen al mercado e incluso influir un poquito en la mejora posterior de esos productos en sus futuras versiones. Asi que quería compartir con vosotros esta nueva opción de marketing por si os quereis apuntar y empezar a disfrutar con las futuras campañas.

2 comentarios:

tari dijo...

yo estoy en trnd y bopki y la verdad es que esta muy bien recibir cosas gratis en tu casa y probarlas..

tari dijo...

pues ahora me han seleccionado para los paninis de dr etckel (o como se escriba).. asi que solo me toca esperar a q me envien los vales y a probar!!